Revendedores de Saldo del Tren ¿Héroes o Villanos?


Miércoles, 07:00 pm, Estación de Tren "La Cultura" (av. Javier Prado) 

Es un caos tremendo, un mar de gente corriendo y empujándose unos a otros para poder ingresar a la estación de tren. El inútil cerco metálico que supuestamente marca el camino que deben seguir los pasajeros, ha sido removido.

Entre la apretujada muchedumbre se encontraba su servidor (yo) cuando derrepente noté ansiedad en ciertas personas, no paraban de mirar a los costados, como quien busca a alguien; entonces uno de ellos al darse cuenta que lo estaba mirando, me preguntó ¿Saldo?, A lo que correspondí con con un gesto de negación; y de pronto una joven que estaba por delante lo llama solicitando saldo. El revendedor presuroso acude al llamado, le dice que son 2 soles y que la espera adelante, ni bien le pague pondrá su tarjeta en el detector y dejarla pasar. Hasta ahi nada fuera de lo común esto se vive día a día en las estaciones de linea uno; sin embargo lo que me llamo la atención e indigno fue lo siguiente:

El revendedor no contento con haber enganchado a una compradora, acude al llamado de otra persona y para su buena suerte otra persona le solicita saldo. Son tres personas que había enganchado en menos de un minuto y para hacerse el trabajo más fácil, el descarado este, juntó a las tres personas en una sola fila por delante de otras. Nadie le reclamó, pareciera que tuvieran miedo o indiferencia a lo que sucedía. Bueno la cosa que este tipo en efecto dejó ingresar a esas tres personas vendiéndoles saldo; luego regreso a la fila como si fuese un pasajero mas. ¿Qué les parece?

Veamos los comentarios de algunas personas, opinando sobre el tema:

"La verdad sino quieren que esas personas vendan las tarjetas pongan mas máquinas porque las colas hasta para recargar son muy largas ni hablar para poder entrar al tren.. Es un Abuso"
Linea Uno invierte mucho tiempo y esfuerzo para concientizar a las personas, indicando que recarguen a partir de 10 soles para evitar colas, incluso hay dibujos animados con canción incluida que mencionan eso ¡recarga inteligente!.

"¿Porque no denuncian que no hay muchas maquinas y las colas son inmensas?"
El problema está en la actitud de la personas; podrán haber 10 máquinas pero igual seguirán habiendo colas extensas. Solo mencionarles que en las mañanas (hora punta) un grueso de la población usuaria se levanta tarde, llega a la estación tarde y quieren llegar temprano a su centro laboral ¿Qué opinan?. Si llegaran a la estación antes de las 7:00 am, notarán que hay poca gente, pasada esa hora se vuelve un caos, aparecen los reservadores de cola, los revendedores de saldo, la amiga que llega antes y le guarda sitio a sus dos amigas, etc.

"Eso depende de cada uno si lo toma o lo deja, nadie te obliga"
Eres libre de elegir pero sin perjudicar a los demás, en eso consiste la libertad.

"Es una denuncia ridícula como para reirse. . Si vieran las colas que se hace para entrar a la estación. . .deberían preocuparse x agilizar este caos"
Vive en una burbuja, sin mas comentarios. 

"Ridículo que les digan mafia creo que tendrían que viajar en el tren seguido para que se den cuenta el caos que es"
Tiene razón no es mafia pero si delito, porque atenta contra la normativa. El hecho que haya caos, no justifica que los usuarios tengan que recurrir a estos perturbadores.

"Esas personas brindan un servicio ante la falta de máquinas expendedoras y de cajas."
Esas personas han convertido la deshonestidad de algunos usuarios en oportunidad. Algunos usuarios agilizan su ingreso a la estación, valiéndose del revendedor para "saltar" la cola de recarga, trayendo como consecuencia el desorden.

"¿Porqué no ponen más máquinas?" 
¿Porqué no le preguntas eso a la administración de Linea Uno en lugar de hacerlo público?

"¿Porque no colocan promociones (recarga 20 soles y llévate 5 soles más)? eso es educar al usuario"
No hay necesidad de promociones para educar al usuario, ademas eso se llama fidelizar; lo que se necesita es ¡Recargar con anticipación no a ultima hora!

"¿Porqué pretenden que nos acostumbremos a un servicio mediocre?"
Es de mediocres buscar mas problemas en lugar de soluciones.

"La solución es poner mas puntos de recarga y dar información a los usuarios cómo debe usarse el servicio"
Es el único comentario inteligente que encontré, bueno para felicidad de todos; las recargas podrán hacerse en agentes y farmacias cuando empiecen a funcionar las 20 nuevas unidades en noviembre (2017) próximo. La decisión es del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Respondiendo ala pregunta del tema: son los revendedores de saldo ¿héroes o villanos?, la respuesta es villanos porque fomentan el caos, pero mayor culpa tienen aquellos que solicitan sus servicios. Es cierto que hay personas trabajadoras que buscan un sustento diario en esta actividad; pero son muy pocas. Sin embargo al ser un trabajo relativamente fácil y lucrativo; es imán para gente de mal vivir que se aprovecha de la situación y es justamente lo que se quiere evitar, atraer delincuentes en las estaciones.


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Autor: TABLADEÑO

Bloguero de espiritu investigador,aventurero y reflexivo; que ama su distrito y contribuye con su granito de arena para verlo progresar.
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